El Mini-CEX (Mini Clinical Evaluation Exercise) es una herramienta implementada desde la década de los años 90 en escenarios clínicos reales, desarrollada inicialmente por el American Board of Internal Medicine (ABIM), quienes lo describen como un instrumento facilitador para la evaluación de las habilidades clínicas básicas en profesionales de la salud, el cual puede ser empleado por los docentes de diferentes áreas como una estrategia fluida y rutinaria dentro de la evaluación práctica.
Dadas estas características, en la actualidad se ha planteado la implementación del Mini-CEX como un método de evaluación en los escenarios de simulación clínica de diferentes ámbitos de formación profesional, ya que éste favorece la observación del desempeño del estudiante en un escenario clínico simulado controlado, la retroalimentación y la posibilidad del aprendizaje a través del error, sin consecuencias para la salud del paciente. .
Con el objetivo de incorporar el Mini-CEX como estrategia de evaluación en la simulación clínica, se describirán a continuación los aspectos más relevantes para su desarrollo, sus objetivos, características y aspectos diferenciadores.
¿Cuáles Son Las Características De Un Mini-CEX?
En el momento de definir la implementación del Mini-CEX, dentro de la evaluación de habilidades y competencias en la simulación clínica, es importante considerar los siguientes aspectos, necesarios en su planeación:
- Su desarrolló debe basarse en casos clínicos, con componente real y cotidiano, el desarrollo de habilidades prácticas y procedimientos.
- Incorpora diferentes observadores para cada caso, de distinta complejidad.
- El tiempo promedio para el desarrollo del caso, se ha estandarizado entre 15-30 minutos.
- Se requiere el desarrollo y construcción de una tabla estructurada; para registrar la información que se va observar y evaluar.
- Al finalizar el caso, se debe realizar una retroalimentación constructiva al estudiante.
¿Componentes De La Herramienta Estructurada De Registro?
Uno de los elementos de mayor importancia dentro de la planeación y ejecución de un Mini-CEX, es el adecuado y minucioso registro de la observación realizada por el docente durante el desarrollo del caso o el procedimiento clínico planteado. Este se debe realizar por medio de una herramienta que favorezca la observación estructurada de la simulación clínica y sus desenlaces, con los siguientes componentes básicos:
- Evaluación contexto general:
- Fecha/ Hora
- Nombre del Evaluador/Evaluado
- Entorno Clínico: Urgencias / Consulta externa / Cirugía
- Complejidad del caso
- Evaluación contexto específico:
- Anamnesis
- Examen Clínico
- Profesionalismo
- Juicio Clínico
- Habilidades comunicativas
- Organización/Eficiencia
- Valoración Global
¿Qué Se Busca Evaluar Con El Mini-CEX?
Esta herramienta de evaluación fue desarrollada con el objetivo de establecer por medio de la observación docente, el logro de las competencias y el desarrollo de las habilidades clínicas planteadas para el estudiante, en su formación. Esto está fundamentado en la pirámide de Miller, donde se establece las habilidades, las actitudes del pensamiento y conocimiento, junto a el comportamiento, actitudes, aptitudes y habilidades del estudiante.
Estos componentes establecen al Mini-CEX, como una herramienta atractiva y de gran utilidad en la evaluación de estudiantes de ciencias de la salud de diferentes áreas, sin embargo, no es la única que incorpora estos aspectos, tambien estan : el feedback 360 o las evaluaciones de desempeño.
¿Cuáles Son Los Pasos A Seguir En El Desarrollo Del Mini-CEX?
En la implementación de esta herramienta de evaluación en la práctica de simulación clínica, es importante tener en cuenta los siguientes pasos infaltables:
- Determinar con el estudiante los objetivos de aprendizaje, en un periodo de tiempo definido previo a la evaluación.
- Preparar el escenario simulado, con todos los medios para aportar información clínica y paraclínica al estudiante, indispensable para el abordaje y resolución del caso planteado.
- Estipular el tiempo para el desarrollo del caso, desde el inicio.
- El observador, debe ubicarse en un espacio que le permita una visualización completa del escenario y del estudiante en acción.
- Se requiere concentración, tanto del observador, como del estudiante, durante el tiempo de evaluación, con el fin de realizar un registro adecuado en la tabla estructurada.
Retroalimentación Constructiva
Una vez finalizado el caso clínico planteado al estudiante por medio de la simulación, se debe realizar en función de este, una devolución por parte del observador. Esta retroalimentación debe estar sustentada en el registro atento, realizado en la tabla estructurada, la cual está solventada en los objetivos de aprendizaje, habilidades o competencias.
Esta interacción debe ser bidireccional y debe caracterizarse por facilitar la autoevaluación y reflexión, debe resaltar los aspectos positivos desarrollados dentro del abordaje clínico, plantear los aspectos a mejorar de manera constructiva y no punitiva y por último, determinar junto al estudiante, acciones y un plan para lograr los objetivos de mejora, derivados de la observación.
Aspectos Positivos y Negativos De La Implementación Del Mini-CEX
Dentro de los aspectos favorables de la estrategia de evaluación Mini-CEX, en simulación clínica, encontramos que es una herramienta de fácil implementación, flexible, adaptable a diferentes campos de la salud, escenarios clínicos y casos, es eficiente por el tiempo requerido para su realización, permite la observación de varios docentes, lo que incide en la fidelidad de la evaluación y la posibilidad de realizar una retroalimentación inmediata, proporciona una oportunidad de mejora y aprendizaje para el evaluado.
Sin Embargo, también es necesario mencionar algunas limitaciones identificadas dentro del desarrollo de esta estrategia de evaluación en simulación clínica, se ha encontrado que la necesidad de contar con la participación de varios docentes evaluadores hace compleja su logística además la necesidad de un consenso en la observación de todos los evaluadores, puede generarse conflictos de interés, cuando en evaluador participó en el proceso de formación del estudiante, generando sesgos, en el momento de emitir una calificación.
El Mini-CEX se presenta en la actualidad, como una herramienta de evaluación de gran utilidad en simulación clínica de profesionales de la salud en formación, sus características favorecen una evaluación objetiva, estructurada y guiada a objetivos de aprendizaje específicos, además de desarrollar por medio de la retroalimentación una interacción directa y continua entre docente y el estudiante, aportando al ejercicio, la oportunidad de aprender a través del error, sin desenlaces adversos para el paciente y con alto impacto, en la autorreflexión para el estudiante.